-
El cambio climático se describe como cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones meteorológicos. Los cambios pueden ser naturales, debidos a cambios en la actividad solar o a grandes erupciones volcánicas, pero desde la revolución industrial de los años ochenta, las actividades humanas han sido la causa principal.
El cambio climatico se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de combustibles fósiles genera gases de efecto invernadero, como el monóxido de carbono y el metano, que aÃslan la Tierra, atrapan el calor del sol y elevan las temperaturas. La energÃa, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo son los principales sectores que producen gases de efecto invernadero.
El cambio climático afecta a todas las regiones de la Tierra. Hay cambios en el régimen de lluvias, sequÃas, subida del nivel del mar, deshielo de los glaciares, calentamiento de los océanos, incendios graves y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos. La cifra de muertos por el cambio climático desde el año 2000 superará los 4 millones este año. La ONU cree que esta cifra es una subestimación sustancial porque sólo cuenta las muertes por enfermedades o malnutrición causadas por el cambio climático, pero no incluye las muertes por los desastres naturales extremos.